lunes, 7 de junio de 2010

Así suena Mamma Mia!


El musical requirió de una instalación de sonido muy sofisticada y varios trucos por no poder contar con grabaciones de apoyo, debido a que los derechos de autor no lo permiten.

A casi un año de haberse estrenado en México, el trabajo en la puesta en escena Mamma mia! se mantiene con un óptimo nivel.

Aunque parece un arte dominado, la realidad es que cada función es única e irrepetible.

Esta obra, basada en la música del grupo sueco ABBA, ha tenido diferentes exigencias, desde actorales hasta de la propia instalación del audio, la cual fue realizada ex profeso para el montaje.

Manuel Castro es el director musical de la puesta.
Manuel Castro es el director musical de la puesta.

“Cada obra tiene su propia instalación dependiendo sus requerimientos. En el caso de Mamma mia! vino a realizarla David Patrick, quien se ha encargado de hacer todos las puestas de esta obra en el mundo”, dijo Sergio Santoyo, ingeniero de sonido y encargado de la consola del Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, en donde se presenta la obra desde julio de 2009.

Para que la obra tenga el sonido que se requiere se hizo una exhaustiva planeación de la colocación de las bocinas.

“El diseño consiste en que desde cualquier lugar de la sala tengas el mismo nivel y la misma respuesta en frecuencia. Para lograrlo, necesitamos un número muy considerable de bocinas, alrededor de 70 u 80 para compensar las pérdidas de señal o nivel”, explicó Santoyo durante un recorrido por el teatro.

Anahí Alue es una de las protagonista de esta obra con la música  de ABBA.
Anahí Alue es una de las protagonista de esta obra con la música de ABBA.

Sergio asegura que este diseño es el mismo que requiere la obra para ser montada en cualquier parte del mundo, ya que así lo solicitan los creadores cuando se adquieren sus derechos.

En el caso del montaje en México, requirió arreglos de sonido lineales y frontales, es decir, existen dispositivos en el techo y piso, así como en las paredes.

“Cuando es una obra muy tranquila te puedes ir con elementos más pequeños y un solo tipo de instalación. En este caso nos vamos superduro, llegamos a los 80-90 decibeles, y los números finales suenan más fuerte, alrededor de 110-120”, afirmó el ingeniero que lleva nueve años trabajando con Ocesa Teatro y Morris Gilbert.

Sergio Santoyo es el responsable de la consola de sonido.
Sergio Santoyo es el responsable de la consola de sonido.

Por su parte, José Manuel Castro, director musical, se encarga de las voces, los ensambles vocales y principales, así como de la orquesta en vivo, con la cual musicalizan cada función.

Castro aseguró que su trabajo con la parte vocal, y detrás del escenario, es permanente durante toda la obra.

“La complejidad recae en el trabajo de los cantantes que están en backstage y que la gente no ve. Ellos se encargan de dar soporte vocal toda la obra, todo el tiempo”, explicó el director musical.

Los músicos de la obra se presentan siempre en vivo.
Los músicos de la obra se presentan siempre en vivo.

“Se cuenta con cinco cabinas y, durante cada número, hay diferentes combinaciones de gente en cada una, es un trabajo difícil de coordinación porque, además, genera tráfico”, platicó.

El implementar las cabinas tan sólo auxilia los musicales que recaen en el género pop. Esto no ocurre con los que requieren a su ensamble durante toda la obra sobre el escenario.

“El recurso de las cabinas fue necesario, pues no podemos utilizar grabaciones por los derechos de autor”, agregó.

“Y vaya que hay números complicados como “Voulez-vous” o “Gimme Me, Gimme Me”, donde que los chavos están bailando y se vuelve un doble esfuerzo”, recalcó.

En estas cabinas se encuentra un circuito cerrado por el cual los jóvenes pueden estar visualizando al director musical, además de atender a sus instrucciones.

Pía Aun se incorpora al elenco.
Pía Aun se incorpora al elenco.

Pía Aun será la nueva ‘Donna’

Después de interpretar con éxito a la dramática Yuri en el musical Mentiras, la actriz Pía Aun ahora llevará el papel protagónico en Mamma mia!, interpretando como actriz invitada a ‘Donna’, la mujer que, en vísperas de la boda de su hija, se encuentra con tres grandes amores del pasado.

“Estoy muy agradecida con Ocesa por la oportunidad, se me hizo la invitación y yo acepte gustosa. Es un personaje entrañable y además fue interpretado por Rocío Banquells, una de las grandes en el musical en nuestro país”, dijo Aun cuando se dio a conocer esta noticia.

Pía comenzó su relación laboral con Ocesa Teatro hace 11 años, al interpretar a ‘Babette’ en el musical La bella y la bestia. Desde ese entonces ha participado en montajes como Rent, Jesucristo superestrella, El hombre de la mancha y Los miserables.

La actriz realizará 10 funciones en el montaje principal de Ocesa y continuará su participación en la obra Mentiras, que hoy inicia gira por la Republica Mexicana, en los estados de San Luis Potosí, Morelia, León, Guadalajara y Colima.

El sonido

Esta obra requiere de 70 a 80 bocinas; 20 son las principales y se usan como monitor general. Atrás se coloca el primer delay en la división de primer piso, luego viene otro en el balcón y uno más en la zona alta del último palco para cubrir todas las zonas.

En las cinco cabinas de apoyo vocal varios intérpretes corren de  un lado a otro.
En las cinco cabinas de apoyo vocal varios intérpretes corren de un lado a otro.

Muchas voces

En la última escena, Gloria Aura interpreta “Te Soñé”, con 18 voces de apoyo acompañándola.

Son profesionales

El teatro Telmex 1 está preparado para concierto con esta instalación y los shows musicales tienen una calidad de ese nivel.

Desde cabina

En el segundo acto, Rocío Banquells interpreta “Todo al ganador”, en el cual tiene 17 voces de apoyo trabajando en las cabinas.

Fusionados

Los textos están a un nivel mínimo de sonorización, ya que se busca que no se perciba que se está amplificando la voz.

Solo

El español Francisco Morales tiene un “solo”. el tema “Para ti para mí” y lo acompañan 18 voces de apoyo.

En números

5
Personas pueden estar en cada cabina de apoyo vocal.

28
Jóvenes integran el ensamble vocal.

32
Micrófonos inalámbricos son utilizados por actores y ensamble vocal.

70 a 80
Bocinas hay en la obra.

10
Micrófonos están instalados en las cabinas de soporte.

48
Micrófonos están instalados en la banda sonora.

Ciudad de México | María de Lourdes Torrano
Milenio Impreso

0 comentarios:

Template by: Abdul Munir
Website: 99computercity