domingo, 16 de mayo de 2010

La historia detrás de la canción: Obertura/Prólogo (Soñé)

Comenzaremos una nueva sección para poder entender un poco más de Mamma Mia!, sobre una parte fundamental en la estructura de todo musical: las canciones. Como la mayoría sabe Mamma Mia! está conformada por canciones que fueron compuestas e interpretadas por el grupo Sueco ABBA.

Pues bien es hora de echar un vistazo a esas canciones, algunas que hoy son todo un clásico y símbolo de la música Pop en su máxima expresión.

Obertura/ Prologo (Soñé)


Soñé


vídeo posteado por Emmanuel (frozenbritboy en You Tube)

Obertura: Mamma Mia! no podía quedarse sin una obertura, como en toda obra musical le fue compuesta una obertura que nos da un recorrido por las canciones que oiremos a través del desarrollo de la obra, esta fue compuesta por el dúo dinámico detrás de la música y letras de ABBA “Benny Andersson” y “Björn Ulvaeus”. Como dato curioso se pude destacar que en algunas grabaciones de los discos de producciones mundiales de Mamma Mia!, la obertura ha sido recortada de aproximadamente “02:35” minutos a “01:50” minutos.

Soñé (I have a dream): Escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, cuya voz lider es de Frida. Inicio su grabación el 27 de Marzo de 1979. “I have a dream” fue editado como sencillo del álbum “Voulez- Vous” en diciembre de 1979, alcanzo el número 2 en los charts del Reino Unido y muy buenas posiciones en toda Europa y Asia.

Álbum Voulez-Vous


“Es un intento de canción “folclórica moderna” con ese coro de niños. Dudamos en usar o no el coro de niños, éramos consientes de que las criticas se volcarían sobre nosotros por la tendencia musical de esos momentos (1979 era marcada por la tendencia a la música Disco y Punk Rock). No nos importo y sacamos la canción. El coro va muy bien con la melodía estilo italiana y la letra es muy positiva.” - Björn Ulvaeus

Sencillos I have a dream


ABBA vio gran potencial en México, Argentina, Colombia y el resto de América Latina tras el éxito del sencillo “Chiquitita” en su versión en español, así que se decidió lanzar el sencillo “Estoy Soñando” (versión en español de I have a dream) a finales de 1979 precediendo al hit “Chiquitita”, en México “Estoy soñando” llego al número 3 en la radio.

Sencillos Estoy soñando


Los videos:

I have a dream (en vivo)


Estoy Soñando(version en español de I have a dream)


Datos curiosos:

  • Tubo como titulo tentativo “I know a song” (Me sé una canción)
  • Esta canción formo parte del repertorio de ABBA en su gira mundial iniciada en 1979, una estrofas de la canción eran cantados junto a un coro de niños de la ciudad que visitaba el tour de ABBA, en los conciertos de Japón en 1980 ese coro era cantado en japonés.
  • El videoclip en ingles fue grabado en uno de los conciertos en el estadio Wembley en Inglaterra.
  • Estoy soñando fue el primer videoclip de ABBA en español, y fue grabado el mismo día en que se grabo en videoclip de Gimme! Gimme! Gimme! (a man after midnight) esto en los estudios de grabación “Polar Music” en Estocolmo.
  • El titulo de la versión española de Mamma Mia! es “Ayer Soñe”.
  • La canción actualmente forma parte de el los CD's: Voulez-Vous, ABBA Gold, The Definitive Colection, Mamma Mia! The Movie Soundtrack, Mamma Mia! Original Cast Recording, Mamma Mia! elenco Español. Todos disponibles en varias tiendas de discos en México.

0 comentarios:

Template by: Abdul Munir
Website: 99computercity